Atención a la violencia sexual, incluida en la universalidad de los servicios de salud


Comunicados /

Atención a la violencia sexual, incluida en la universalidad de los servicios de salud.jpg

  • Las mujeres víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia tienen acceso a atención médica y psicológica, medicamentos y seguimiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 046 relativa a los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, la Secretaría de Salud del estado ha redoblado los esfuerzos para asegurar la prestación de servicios a víctimas y sobrevivientes, como parte de la cobertura universal, manifestó el titular de la dependencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con programas y servicios que favorecen el acceso a una atención integral con respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, con perspectiva de género e interculturalidad.

Al respecto, dijo que se ha fortalecido la ruta de atención a la violencia sexual para brindar tanto atención médica como psicológica a las mujeres que soliciten los servicios en las unidades de salud, además que está garantizado el abasto de medicamentos y el seguimiento médico, con el objetivo de disminuir los riesgos a infecciones de transmisión sexual y prevenir un embarazo.

Refirió que para generar conciencia sobre la fecha conmemorativa del 25 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chiapas estableció el lema “¡Generemos el cambio! ¡Únete para poner fin a la violencia!”, a fin de que las unidades de salud de los 10 distritos sanitarios de la entidad realicen la difusión sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, con el propósito de hacerla efectiva para las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia familiar, sexual y de género.

Finalmente, señaló que como parte de las actividades organizadas en el marco de esta conmemoración, se llevó a cabo el Foro “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en la ciudad de Tapachula, para fortalecer las capacidades del personal de salud en materia de atención oportuna de los casos de violencia familiar y de género, con énfasis en la violencia sexual.

Dentro de los temas que se abordaron en este evento destacan: Atención integral a las mujeres en situación de violencia de género y sexual en los servicios de salud; y Derechos sexuales y reproductivos, garantizando el derecho a una vida libre de violencia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí