Chiapas ratifica liderazgo en la atención integral del VIH


Comunicados /

Chiapas ratifica liderazgo en la atención integral del VIH-Sida.jpg

  • A nivel Latinoamérica, México es el segundo país en incorporar el diagnóstico integral del VIH en puntos de atención, lo cual lidera Chiapas con la red más grande de servicios de salud pública en VIH a nivel nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la actual administración, Chiapas no sólo ratifica sino que consolida su liderazgo en la atención integral del VIH al contar con la red más amplia de puntos de asistencia a nivel nacional, lo que ubica a México como el segundo país a nivel Latinoamérica en destacar por esta cobertura de servicios, subrayó el secretario de Salud del estado.

Al presidir el evento conmemorativo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre, acompañado de la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas, el funcionario estatal señaló que Chiapas cuenta con el mayor número de unidades dedicadas a la atención de este problema de salud pública, entre Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Indicó que con esta red de servicios, aunado al acceso garantizado al tratamiento antirretroviral, así como al equipamiento tecnológico para diagnóstico con que se han reforzado los puntos de atención, Chiapas confirma su compromiso de contribuir para poner fin a la epidemia del Sida como amenaza para la salud pública, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Chiapas mantiene firme la determinación para lograr una generación libre de Sida y lo vamos logrando, casi 700 niños y niñas hoy viven sin el VIH gracias a las acciones de la Secretaría de Salud”, dijo.

Mencionó que actualmente en Chiapas hay 6 mil 902 personas que viven con VIH, quienes tienen garantizada la atención y el tratamiento antirretroviral, además de los servicios de vacunación, planificación familiar, apoyo para transporte, entrega de despensa alimenticia, entre otros.

Por su parte, la directora general del Censida, Alethse De la Torre Rosas, reconoció que en Chiapas existe una respuesta comunitaria y un liderazgo para hacer frente a la epidemia del Sida que le está dando resultados. “Hoy demuestra que tiene redes integradas de servicios, que tiene una visión de salud pública y una visión de atención primaria a la salud”.

En alusión al lema de este año del Día Mundial del Sida, el cual es “Que lideren las comunidades”, la funcionaria federal manifestó que se requiere la participación permanente de las comunidades académica, científica, médica, de las personas que viven con VIH, entre otras, para lograr cambios significativos. “Ninguna epidemia se puede controlar sin las comunidades”, recalcó.

Con relación a lo anterior, refirió que en la actualidad, las personas que viven con VIH tendrán una calidad de vida y sobrevida similar a una persona sin infección, gracias al liderazgo de las comunidades que lograron una optimización del tratamiento antirretroviral. Eso se logró también en Chiapas, donde se creó un modelo que cubre las necesidades de las comunidades, por lo que es una entidad de logros y de innovación, porque demostró que es factible tener acceso universal.

Finalmente, el presidente de la asociación civil Una mano amiga en la lucha contra el Sida de Tapachula, Rosemberg López Samayoa, agradeció que se tome en cuenta a las organizaciones en estos espacios, así como el apoyo que se brinda a las comunidades, pues es importante sumar esfuerzos en la búsqueda de las mejores alternativas para evitar nuevas infecciones de VIH y poner fin a la epidemia del Sida.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes Alicia Piñeiro Menéndez, infectóloga, investigadora en VIH e integrante del Consorcio de Investigación en Salud; Ana Amuchástegui Herrera, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Leticia Jarquin Estrada, directora estatal de Salud Pública; Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal para la Prevención y Control del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales; así como autoridades del sector salud de Chiapas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí