Clínica de Parto Humanizado de Pijijiapan atiende primer nacimiento


Comunicados /

Clínica de Parto Humanizado de Pijijiapan atiende primer nacimiento.jpg

  • Estas unidades de salud continúan transformando la salud materna y perinatal

Pijijiapan, Chiapas.- Gracias al impacto que han tenido las clínicas para la Atención de Parto Humanizado en la transformación de la salud materna y perinatal, el Gobierno del Estado le ha apostado al fortalecimiento de esta red de servicios con la apertura de más unidades, y la recién inaugurada en el municipio de Pijijiapan registró su primer nacimiento, lo que demuestra la eficiencia de este nuevo modelo de atención implementado en Chiapas, aseveró el secretario de Salud estatal.

Respecto al primer parto atendido en la clínica de Pijijiapan, la cual se inauguró el pasado 28 de diciembre, dio a conocer que la paciente Mariela “N”, habitante del ejido Nueva Esperanza de dicho municipio, dio a luz a su primer hijo, quien pesó tres kilos 065 gramos y midió 50 centímetros.

El encargado de la política sanitaria en el estado dijo que siguiendo el modelo de atención establecido para este tipo de unidad de salud, el cual contempla un enfoque humanizado, intercultural y con perspectiva de género, la paciente decidió parir en posición horizontal y estar acompañada por su madre durante el proceso. Además, se brindó apego inmediato piel a piel con su bebé.

Asimismo, agregó que como parte de los servicios que ofrecen las clínicas de Parto Humanizado, se ofertó la anticoncepción posevento obstétrico y la paciente optó por un método de planificación familiar.

Apuntó que las clínicas de Parto Humanizado están diseñadas para atender embarazos de bajo riesgo, para lo cual se realiza el control prenatal, y el área de triage obstétrico está disponible las 24 horas del día, contando exclusivamente con personal de salud femenino.

Puntualizó que al disponer de la infraestructura adecuada y el personal capacitado, estas clínicas se consolidan como unidades de salud resolutivas para la atención del parto natural, contribuyendo además en la disminución de la mortalidad materna y perinatal.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí