Con reconversión de unidades, regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol forman parte de la transformación en salud


Comunicados /

Con reconversión de unidades, regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol forman parte de la transformación en salud.jpg

  • Más del 85 % de unidades reconvertidas a nivel estatal

Palenque, Chiapas.- La reconversión de las unidades de salud ha sido una de las principales acciones emprendidas por la actual administración en aras de mejorar la prestación de servicios y cumplir así con el compromiso de asegurar la cobertura universal y fortalecer el sistema de atención, subrayó el secretario de Salud del estado, al señalar que las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol forman parte de esta transformación en la red estatal de servicios.

Dijo que en apego a la política pública establecida a nivel federal para transformar el sistema de salud mediante un modelo basado en los ejes de infraestructura digna, abasto de medicamentos y personal suficiente, el Gobierno de Chiapas determinó impulsar la reconversión de unidades de salud como un programa clave para alcanzar ese cambio que permitiera mejorar la calidad en la prestación de servicios.

Destacó que gracias a la implementación de esta estrategia, más del 85 por ciento de las unidades de salud adscritas a la dependencia a su cargo han sido reconvertidas, rehabilitadas, ampliadas y hasta sustituidas con nuevas instalaciones, siendo modernizadas con equipamiento de la más alta tecnología, garantizando un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento y la asignación de profesionales de la salud.

Bajo este contexto, resaltó que unidades médicas del Distrito de Salud número VI han sido beneficiadas con estos trabajos de reconversión, lo cual ha tenido un impacto importante dado que dan cobertura a municipios pertenecientes a las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol, donde habita población indígena, además que Palenque es el de mayor extensión territorial en el estado.

Detalló que esta intervención en la infraestructura de salud ha abarcado toda la tipología de unidades: centros de salud, centros de salud con hospitalización, centros de salud con servicios ampliados, hospitales básicos comunitarios y hospitales generales.

Algunas de las unidades beneficiadas con estos trabajos de reconversión son las siguientes: en el municipio de Sabanilla, el hospital básico comunitario y los centros de salud de las localidades Atoyac Naylum, El Paraíso y Los Naranjos; en el municipio de Salto de Agua, el hospital básico comunitario, el centro de salud con servicios ampliados y los centros de salud Chuchuclumil, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.

En el municipio de Tila, el hospital básico comunitario y los centros de salud de la localidad Joljá y el de la cabecera municipal; en Catazajá, el centro de salud con hospitalización; en Tumbalá, el centro de salud Arroyo Agua Azul.

En el municipio de Yajalón, el hospital general y el centro de salud de la cabecera municipal. En Palenque, el centro de salud Lázaro Cárdenas, el centro de vacunología, la Clínica para la Atención de Parto Humanizado que fue creada y el hospital general con la apertura de la unidad de hemodiálisis.

El secretario de Salud del estado indicó que las acciones de mejora en la infraestructura continuarán para optimizar los servicios que se ofrecen a la población y dejar el precedente que en el gobierno de la Cuarta Transformación los recursos se invierten para satisfacer la demanda de atención de calidad y eficiente.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí