Encabeza Rutilio Escandón conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre


Comunicados /

Encabeza Rutilio Escandón conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.jpeg

  • Chiapas fue sede nacional de este festejo para agradecer a las personas que donan sangre y animar a más a convertirse en nuevos donantes
  • El gobernador reconoció a las y los ciudadanos que de manera permanente donan sangre de forma voluntaria, como Antonio Jiménez, originario de Bachajón
  • Informó que Chiapas logró un 13.27 % de recolección por donación voluntaria, lo que refleja el compromiso en formar tejido social a partir de esta acción altruista
  • En materia de salud, Chiapas es un ejemplo nacional, pues a través de diversas acciones y programas buscan brindar servicios de manera universal: OPS/OMS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración al Día Mundial de las y los Donantes de Sangre, cuya sede nacional fue la capital de Chiapas y en este año lleva como lema “La donación de sangre es un acto de generosidad que da vida, permite lograr sueños y cuidar familias”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las ciudadanas y los ciudadanos que de manera permanente dan vida a la humanidad, a través de la donación voluntaria de sangre.

“Al inicio de esta administración, nos dimos cuenta que la donación de sangre era mínima, en un 5 y 6 por ciento, por lo que mediante estrategias y campañas se logró incrementar esta aportación, a fin de contar con un abasto suficiente para atender cualquier adversidad. A la fecha, tenemos más del 13 por ciento de participación, y para este año vamos a cerrar por encima de esta cifra”, apuntó al mencionar que ejemplo de este acto altruista, lo han demostrado las y los donadores de repetición, como Antonio Jiménez, originario de Bachajón.

Escandón Cadenas planteó la posibilidad de que, a través de las brigadas casa por casa, se implemente una campaña estatal para la donación de sangre, a fin de motivar a más chiapanecas y chiapanecos a ser partícipes de este acto altruista, con el propósito de responder a la demanda de surtimiento de productos sanguíneos por parte de la población en las unidades médicas. “Invitamos a las y los donadores a que sigan contribuyendo. Esto es muy importante para alcanzar el bienestar integral del pueblo”.

Precisó que en estos cuatro años de su administración se han redoblado los esfuerzos para mejorar la salud pública mediante la implementación de servicios domiciliarios, caravanas y convoyes de la salud, brigadas casa por casa, la reconversión de hospitales, clínicas y centros de salud, la instalación de Red de Frío, el procesamiento, almacenamiento y la donación altruista, la remodelación del Centro de Transfusión Sanguínea, entre otras acciones que dan muestra de que Chiapas va bien en esta tarea.

El representante interino de la OMS/OPS en México, Juan Manuel Sotelo, resaltó que el trabajo de Chiapas en materia de salud es un ejemplo nacional, pues a través de diversas acciones y programas buscan brindar servicios de salud de manera universal, con el objetivo de consolidar una sociedad más saludable.

Reconoció el compromiso de brindar acceso a la sangre segura y de calidad, y felicitó a las y los donadores que con generosidad se suman a estas acciones a favor de la salud y la vida. Anunció que se iniciará la invitación para que personal y familiares del Sistema de Naciones Unidas en México ingresen de manera voluntaria a una lista de donantes de sangre.

Al expresar su agradecimiento a las y los donantes por mantener el abasto de sangre en el país, el director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, reconoció el trabajo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y los 12 centros distribuidos en los diferentes distritos de salud, y destacó al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, donde, dijo, se logra casi el 100 por ciento de donación de manera voluntaria y con personas de pueblos originarios, disminuyendo el indicador de muerte materna por hemorragia.

“Para todos ustedes mi agradecimiento porque Chiapas logró en el 2022 el 13.27 por ciento de recolección por donación voluntaria, reflejo del compromiso y el énfasis en la atención médica y colectiva, en formar tejido social a partir de esta acción altruista, en romper brechas culturales que habían estado durante años por inercia, y no nos permitían avanzar. Chiapas ha roto una barrera cultural para la donación de sangre”, celebró.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos dio a conocer que al inicio de gobierno, se tenían indicadores muy bajos en la donación sanguínea, pero hoy se ha avanzado, posicionando a Chiapas a la vanguardia en esta materia, gracias al esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, privadas y organismos especializados. Agregó que la donación de sangre ha sido uno de los factores fundamentales que ha contribuido a mejorar la atención de las mujeres embarazadas y reducir la muerte materno-infantil.

Mientras que el donador de repetición, Antonio Jiménez Moreno expresó que desde hace 15 años sintió la necesidad de participar en la donación de plaquetas, plasma y sangre, con el único interés de salvar vidas. “Cada tres o cuatro meses acudo al Servicio de Transfusión Sanguínea para colaborar con mi granito de arena, con la satisfacción de que mi sangre llegará a diversos hospitales y a las personas que más lo requieren. Mientras tenga salud y vida seguiré siendo donador voluntario para servir y ayudar al prójimo”.

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado de Chiapas, Martha Verónica Alcázar Cordero, señaló que donar sangre representa un acto de humanismo y solidaridad que permite salvar vidas, al tiempo de expresar la voluntad del Gobierno de Chiapas de garantizar que el Banco de Sangre sea seguro, eficiente y funcione en óptimas condiciones, en beneficio de la población.

En este acto, desarrollado en el Centro de Convenciones, se llevó a cabo la entrega de Reconocimientos a los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea con mayor captación de donación voluntaria y altruista 2022 en México; al Centro de Colecta con mayor captación de donación voluntaria y altruista 2022 y a las y los donadores o promotores de la donación altruista en los Centros de Colecta en Chiapas.

Asistieron: el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez; la encargada del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Yolanda Varela Chávez; la directora del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Sofía Aguilar Herrera; el presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Mariano Rosales Zuarth; el director del Hospital Militar de Tuxtla Gutiérrez, Humberto Ortiz Castañeda; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo.

Asimismo, la directora general de los Servicios de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla; la secretaria de Salud de Colima, Martha Espinosa Mejía; la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de San Luis Potosí, Esmeralda García Rangel, y el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca, Anul Ruiz López.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí