Región Soconusco, referente en salud con servicio de hemodiálisis en Hospital de Tapachula


Comunicados /

Región Soconusco, referente en salud con servicio de hemodiálisis en Hospital de Tapachula.jpg

  • Se han realizado más de 2 mil 500 sesiones a pacientes con insuficiencia renal

Tapachula, Chiapas.- Una de las estrategias implementadas en la actual administración estatal para garantizar el derecho a la salud es la regionalización de los servicios, de ahí que la apertura de la unidad de hemodiálisis en el Hospital General de Tapachula constituye un avance importante al atender una de las necesidades más sentidas de la población de la Región Soconusco, aseguró el secretario de Salud del estado.

El funcionario estatal apuntó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que nadie se quede afuera de la transformación en salud, no se han escatimado los recursos para invertir en el fortalecimiento de la prestación de servicios, a fin de mejorar el bienestar de las y los chiapanecos, y un sector importante son los pacientes con insuficiencia renal que requieren de servicio terapéutico especializado.

Como resultado de esta visión, dijo, el actual gobierno de la Cuarta Transformación integró a la cartera de servicios la especialidad médica de hemodiálisis. Actualmente, nueve unidades hospitalarias cuentan con salas de este tipo, siendo una de ellas el Hospital General de Tapachula, unidad de salud que da cobertura a 16 municipios de la Región Soconusco.

Destacó que éste es uno de los principales logros en salud de la presente administración por el impacto que tiene en la economía de los pacientes el tratamiento de una insuficiencia renal, al ser considerada una patología catastrófica por el alto costo de las sesiones. Una sesión de hemodiálisis en el sector privado puede costar hasta 2 mil 500 pesos y un paciente puede necesitar de una a tres sesiones a la semana.

En este sentido, destacó, la Secretaría de Salud de Chiapas cumple con el decreto de ley que establece la prestación gratuita de servicios públicos de salud.

Mencionó que a poco más de un año de haberse puesto en marcha la unidad de hemodiálisis en el Hospital General de Tapachula se realizado más de 2 mil 500 sesiones a pacientes no derechohabientes con diagnóstico de enfermedades renales. Actualmente se atiende a 10 pacientes por día.

Este servicio se brinda de lunes a sábado en los turnos matutino y vespertino, con personal calificado y con la más alta tecnología. La unidad cuenta con consultorio de nefrología, tres máquinas de hemodiálisis, sala de tratamiento con cuatro sillones y sistema de oxígeno, aire medicinal y vacío, estación de camilla y silla de ruedas, central de enfermería, sala de espera, entre otros.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí