Rutilio Escandón y Zoé Robledo encabezan seguimiento para federalización del Sistema de Salud IMSS-Bienestar


Comunicados /

Rutilio Escandón y Zoé Robledo encabezan seguimiento para federalización del Sistema de Salud IMSS-Bienestar.jpg

  • El gobernador refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de contribuir en lo que sea necesario para avanzar en este proceso
  • El mandatario y el titular del IMSS coincidieron al señalar la importancia de conocer las necesidades de las unidades médicas, desde infraestructura, insumos y personal
  • Se dieron a conocer resultados de las mesas de trabajo en cuanto a diagnósticos y necesidades de las unidades médicas en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, encabezaron la reunión de seguimiento para la federalización del Sistema de Salud IMSS-Bienestar, donde se dieron a conocer resultados en cuanto a diagnósticos y necesidades de las unidades médicas en el estado.

Al respecto, el mandatario resaltó que esta labor que se hace de acuerdo a las diferentes mesas de trabajo, permite dar cuenta de lo que se requiere con urgencia, por ello, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de contribuir en lo que sea necesario para avanzar en este proceso.

“Con mucho gusto nos sumamos porque deseamos el bienestar de Chiapas, sobre todo, de la gente más humilde, las familias del campo y la población indígena. No hay mejor acción para atender las necesidades básicas y las más urgentes que estar unidos, porque aprovechamos mejor el tiempo y los recursos”, dijo al señalar que también se colabora con lo que corresponde para consolidar la construcción del hospital de 144 camas del IMSS.

En su intervención, Zoé Robledo destacó que el propósito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es integrar y transferir las unidades del sector salud estatal para que operen bajo el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS Bienestar, con el objetivo de fortalecer esta nueva institución.

El titular del IMSS señaló que a partir de la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y la administración de Chiapas, a través de los secretarios de Salud, Hacienda y Obras, así como sus equipos de trabajo, se ha avanzado para otorgar un servicio médico oportuno y con sentido humanitario para la población chiapaneca.

En el marco de esta reunión, indicó que el 24 de julio se recibió de parte de la Secretaría de Salud estatal la lista de los Hospitales Básicos Comunitarios con catálogo para rehabilitación: Acala, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Teopisca, San Juan Chamula, Las Margaritas, Revolución Mexicana, Tapilula, Salto de Agua, Pijijiapan, Ocosingo y Porvenir.

Zoé Robledo explicó que esta información se presentó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y al subsecretario de Egresos de Gobernación, Juan Pablo De Botton Falcón, como parte de las intervenciones que se harán en unidades médicas de Chiapas.

Añadió que se trabaja en tiempo y forma para que los gobiernos estatales apoyen en la definición de los proyectos conciliados de los sistemas de salud en las entidades incorporadas el modelo IMSS Bienestar, en donde Chiapas va enfocado a servicios de conservación y mantenimiento.

El titular del Seguro Social explicó que el tema de servicios de personal es muy importante en este esfuerzo entre el Instituto y las entidades incorporadas al OPD IMSS Bienestar, para ello se basificará al personal de salud de los primeros seis estados que firmaron con el OPD: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos destacó los esfuerzos que se realizan para que los hospitales de tercer nivel en Chiapas cuenten con lo necesario para tener la capacidad resolutiva en la atención de la salud, desde insumos y equipamientos especializados y de alto nivel tecnológico.

A su vez, la jefa de Servicios de Personal del IMSS, Martha Zavariz Ramos, informó que se detectaron 14 mil 200 trabajadores de base y 8 mil 585 con la necesidad de basificación; al tiempo de destacar que se cuenta con 6 mil 783 integrantes del personal de salud del INSABI y 369 médicos residentes apoyando en el estado.

El responsable de Implementación del IMSS-Bienestar en Chiapas, Saúl Madrid Tovilla, destacó que mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han beneficiado 40 unidades médicas con más de 331 equipos médicos y ambulancias, y abastecido con 884 claves, lo que representa más de 9 millones de piezas de medicamentos y material de curación.

Asimismo, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, resaltó que al fusionar los tres niveles de atención mejorará el flujo de pacientes, la atención oportuna y eficiente, la infraestructura y abasto, y formación de personal.

En tanto, el coordinador de Conservación y Servicios Generales, Anuar Rubio Moreno, señaló que los diagnósticos en la mesa de infraestructura, se establecen a partir de catálogos que priorizan el mantenimiento a equipos electromecánicos, gases medicinales, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, entre otros; y el titular de la Unidad de Atención a la Salud, Juan Carlos Ledesma, precisó la necesidad de fortalecer la plantilla de personal y el equipamiento médico de dos hospitales de tercer nivel en Tuxtla y Tapachula.

Finalmente, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel, dijo que a la par de la federalización, avanza en la construcción del hospital de 144 camas.

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno del Estado, Cecilia Flores Pérez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; La directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Insabi en Chiapas, José del Carmen Toledo; el enlace del INSABI en Chiapas, Juan Antonio Martínez Cruz.

Asimismo, la subconsejera Jurídica Normativa, Marysol Acosta Farrera; el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo; el jefe de Oficina de Dirección General del IMSS, Juan Carlos Cardona Aldave; el jefe de Servicios Administrativos, Benjamín Sauza Gutiérrez; el secretario privado y el particular de Dirección General, Javier Alejandro López Méndez e Iván Camacho, respectivamente.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí